Toma tu medicación
Recuerda: ¡LAS MEDICINAS SOLO FUNCIONAN CUANDO SE TOMAN!
El tratamiento para la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn debe tomarse de forma regular para evitar la reaparición de los síntomas y mantener la enfermedad en remisión. A veces es complicado y tedioso el recordar tomar la medicación cada día y se puede caer en la tentación de dejar de tomar el tratamiento, pero recuerda que el riesgo de una recaída puede aumentar hasta cinco veces más si lo dejas.1
¿Tienes problemas para tomar tu medicación cada día?
Los problemas más comunes para tomar un medicamento todos los días suelen ser:
"Mi medicación no funciona"
"La medicación me sienta mal"
"No logro acordarme de tomar mis medicinas"
"Tengo muchas medicinas que tomar cada día"
"No me gusta tomar tantas medicinas"
"No veo la importancia de la toma diaria de mi medicación cuando me encuentro bien"
Si estas preocupado por alguna de estas situaciones, habla con tu médico. El te ayudará a ajustar tu tratamiento y ponertelo más fácil. Asegúrate de asistir a tus revisiones de seguimiento y que siempre esté actualizada la información sobre tu tratamiento. Así podrás optar al mejor tratamiento si aparecen nuevas y mejores opciones.
Sugerencias para tomar tus medicamentos de forma regular
- Recuerda que tomar tus medicamentos regularmente puede reducir el riesgo de una recaída o brote
- El tratamiento puede tardar algún tiempo en hacer efecto, así que no te rindas demasiado pronto
- No dejes el tratamiento una vez que los síntomas desaparezcan. Es necesario que sigas tomando las medicinas para evitar que los síntomas reaparezcan
- Lee los prospectos de los fármacos para entender mejor cómo funciona tu tratamiento así como los posibles efectos secundarios a los que debes estar atento
NUNCA:
- Te "saltes" ninguna dosis, aunque te sientas "bien"
- Dupliques la dosis si se te olvidó tomar alguna.
- Dejes de tomar tu medicación sin la aprobación de tu médico.
Si consideras que necesitas cambiar tus medicamentos o la dosificación, habla con tu médico o especialista tan pronto como te sea posible.
Cómo acordarte de tomar tu medicación regularmente
Incluso con la mejor intención, es posible que a veces olvides tomar tu medicación. Estos son algunos consejos que te pueden ayudar:
- Intenta configurar alguna alarma (en tu teléfono móvil, reloj, App)
- Programa la toma de tus medicamentos cerca de actividades que realices diariamente como hacer deporte, comer, dormir,..
- Si algo cambia en tu vida, como puede ser el trabajo, el deporte, la hora de las comidas, ..., que afecte a la capacidad de tomar tus medicamentos, habla de ello con tu médico para que se puedan hacer los ajustes necesarios.
- Revisa las formulaciones, algunos medicamentos están disponibles en diferentes formulaciones que harán más sencillo que los tomes. Por ejemplo, si tienes dificultad para tragar comprimidos, algunos medicamentos están disponibles en forma de gránulos de administración oral.
Haz saber a tu médico si tienes alguna dificultad en tomar tu medicación según lo prescrito.
Referencias:
1: Kane, S., Huo, D., Aikens, J., and Hanauer, S. (2003). Medication nonadherence and the outcomes of patients with quiescent ulcerative colitis. Am. J. Med. 114, 39–43.