Vivir con EII
Si te acaban de dignósticar una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es importante que entiendas el impacto que tendrá en tu día a día y los cambios que puedes hacer para llevar mejor tu EII.
La mayor parte de las personas con EII pueden llevar una vida plena y productiva. Vivir con colitis ulcerosa o con enfermedad de Crohn significa que es necesario adaptar tu estilo de vida a tu patología, lo que implica cambios en la dieta, en tu estilo de vida y también en tus relaciones.
Algunas veces, tener una EII puede afectar a diferentes aspectos de tu vida. Aunque te sientas relativamente "bien" la mayor parte del tiempo, esta enfermedad crónica a veces puede parecer abrumadora. Te preocupará como puede afectar la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn a tu vida personal y social, a tu capacidad para estudiar y trabajar, así como las posibles implicaciones económicas.
Te preguntarás si necesitas informar a tu pareja, amigos, profesores, jefes y compañeros, si vas a ser capaz de llevar a cabo retos como estar en público necesitando tener acceso rápido a los aseos. Es normal querer saber cómo te va a afectar a nivel personal, a nivel de relaciones, de pareja, si estas casado, si tienes hijos y si quieres crear una familia.
Una de las cosas más importantes que puedes hacer es entender todo lo que puedas sobre tu enfermedad e involucrarte en tus propios cuidados. Trabajar con tu médico para tomar decisiones y solucionar tus preocupaciones te devolverá la sensación de control. Es sumamente útil que hables abierta y honestamente de cualquier preocupación que puedas tener y que hagas preguntas si hay algo que no entiendes o si alguna respuesta no te queda muy clara.
También puedes hacer algunos cambios importantes en tu estilo de vida para ayudarte a controlar tu EII. Temas como la dieta y el bienestar emocional pueden tener un impacto positivo en tu enfermedad.
Las secciones siguientes te guiarán desde el diagnóstico para:
- Sobrellevar la EII
- Cómo hablar con tus amigos y familiares
- Relaciones - intimidad
- Controlar la enfermedad mediante cambios en tu estilo de vida
- Viajar con EII
- Trabajar con EII
- Información para tus jefes
También podría ser útil que utilices nuestra aplicación de control para la EII para saber cómo estas controlando tu EII y para obtener consejos personalizados que te puedan ayudar.
El padecer una EII puede significar que tengas que hacer cambios en tu estilo de vida pero no impide llevar una vida plena y productiva.